4 de junio de 2010

PEB y la seguridad ciudadana


La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales temas de la opinión pública venezolana. Por esta razón, se realizó una entrevista al comandante general de la Policía del estado Bolívar (PEB), Julio César Fuentes Manzulli; diálogo en el que fueron tratados varios aspectos de este tema.
Uno de los primeros puntos a tratar fue el caso de los funcionarios policiales incursos en diversos delitos. “Es una problemática generada por la corrupción de algunos efectivos. Esto dio pie a que se realizaran averiguaciones internas y por parte del Ministerio Público”, explicó Fuentes Manzulli.
Señaló que apenas se detecta alguna irregularidad, el funcionario involucrado es puesto a la orden de los entes administradores de justicia y sometidos a investigaciones administrativas. “Tal y como pasó con los funcionarios que ajusticiaron a unas personas en Caicara del Orinoco”, ejemplificó el comandante de la PEB.
Reveló además que desde el 2006 hasta la fecha, han sido iniciados mil 100 procesos de investigaciones a efectivos inmersos en diversos tipos de delitos, pesquisas que han culminado con la destitución de 346 efectivos de la PEB.

Combatiendo el déficit policial
“Un estudio realizado entre el 2003 y el 2005 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial determinó que la Policía del estado Bolívar era la más disminuida respecto a población. Había un efectivo por cada 3 mil habitantes”, explicó Fuentes Manzulli.
Indicó además que la desinversión de gobiernos anteriores era la causal de este problema, ya que sólo se había invertido 1% del presupuesto regional para costear los gastos en materia de seguridad.
“Para el 2004 sólo había 1600 funcionarios, 36 patrullas y 24 motos. Actualmente hemos crecido en un 56 porciento, ya contamos con 2500 funcionarios y 300 que están realizando sus estudios en la escuela policial”, destacó el uniformado.
Reveló que actualmente existe un funcionario policial por cada 2 mil habitantes del estado, aunque se espera llegar a cumplir con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde señalan que lo ideal sería 7 uniformados por cada mil moradores.

Otros tópicos
Manzulli también fue abordado con preguntas sobre el índice de homicidios reportados en Ciudad Guayana y sobre la Ley de Policía Nacional.
Sobre el primer tópico, el comandante de la PEB indicó que “a medida que aumenta la población de la ciudad, aumentan sus índices de criminalidad. En el caso de Ciudad Guayana, 90 porciento de los hechos de sangre registrados se tratan de ajustes de cuentas”.
Respecto a la Ley de Policía Nacional, reveló que ya la PEB se está adaptando a los lineamientos y estándares de esta normativa y que esperan cumplirlas por completo para finales del 2010.

No hay comentarios: